Escudo de Abanilla
El actual escudo que el Ayuntamiento de Abanilla emplea como municipal, realizado a raíz del proyecto de la bandera pendonera de Serafín Alonso Navarro, según don Luis Lisón, esta muy adulterado y ya no se puede decir que sea de nadie en concreto, sino un bodrio, heráldicamente hablando.
Todas estas diferencias que los especialistas o no en el tema van detectando, vienen a confirmar, una vez más, que otra de las asignaturas pendientes en Abanilla es la heráldica municipal; y no sigo más porque machacar en hierro frío sólo sirve para romper estiles de martillos y desportillar yunques.
Lo que sí que se debe tener claro, para quienes les interese el tema de la heráldica como ciencia de identificación histórica, es que ni el blasón de Fernando VI que hay en el balcón, ni el de la peana de la Santa Cruz, que se le puso en la década de 1.960, ni el que hay en el cuadro del despacho de la alcaldía, ni el que lleva el banderín de la Asociación de Moros y Cristianos, ni el que actualmente se utiliza como escudo municipal, corresponden a esta villa.
El que hay en la peana de la Santa Cruz es presuntamente borbónico y se aproxima mucho al de Fernando VI.Dicha peana la pagó el Ayuntamiento y fue quien le facilitó al joyero el dibujo de dicho blasón, porque era el se utilizaba en esa época como “municipal”. Los autores de este trabajo desconocemos más vicisitudes al respecto, pero lo que no hemos querido poner es que es o era el blasón municipal, para evitarenmierdar más el asunto de la heráldica municipal. Cuando se consiga identificar con todo detalle el tema de este blasón de la peana de la Santa Cruz, si hay que dar fe de erratas se da y punto, que por eso no nos vamos a dar por ofendidos por los que van con la lupa en la mano, etc., etc.
Un observador heráldico que quiere permanecer en el anonimato, en tanto en cuanto Abanilla no rectifique académicamente su heráldica institucional, me ha remitido la siguiente observación: El escudo de la peana se colocó en 1.962, según se especifica en la página 152 del libro de la historia de la parroquia, siendo presidente de la Hermandad el entonces alcalde. Se aprecia que contiene las mismas armas que el publicado en el programa de fiestas de 1.989, también relacionado en la página 151 de la Historia de Abanilla, de Musá Ben Nusayr. Según oí decir en cierta ocasión, este escudo está en un cuadro de tamaño folio, en el Ayuntamiento, y lo hizo un dibujante de Murcia, por encargo, para regalárselo a un personaje, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Abanilla, en el siglo pasado. Supuestamente el personaje pudo ser don Isidoro de la Cierva. Posteriormente sus familiares lo donaron al Ayuntamiento. Tratando de relacionar este blasón con los de los Borbones, el que más se le aproxima es el atribuido al infante don Luis Antonio de Borbón, el que hay en el cuadro de la Alcaldía, que se publicó en el programa de fiestas de 1.978, pero con la corona real. Al observar detenidamente todos los escudos relacionados en la página 151 de la referida publicación histórica local, saltan todas las alarmas de la heráldica, pero no me atrevo a entrar en más profundidades, pues el alcalde FMP ya dejó claro en un pleno “que el escudo no se cambia mientras él sea alcalde”. Y por mucho que se le intente demostrar que estamos sumamente errados en dicha materia, el resultado va a seguir siendo la sinrazón. Este tema necesita un estudio a fondo, el cual sobrepasa a cualquier aficionado. Como el presupuesto de cultura es tan efímero, se seguirá indagando y opinando por aficionada devoción. Y a los que opinan de esta forma no se les puede exigir responsabilidades ni daños colaterales por sus equivocaciones.