Comidas y Gastronomía de Águilas
Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, basada en los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. Como «productos estrella» destacamos el salmonete, la gamba, el tomate y la alcaparra.
Mención aparte merece la elaboración de embutidos típicos de la zona, muy relacionados con los regionales (Murcia), pero con algunas variantes; la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza se elaboran aquí con un esmero y unos resultados realmente admirables.
El viajero gourmet interesado en el patrimonio gastronómico tiene en Águilas la oportunidad de disfrutar de una cocina con personalidad, popular, fácilmente identificable, en la que destacan platos como «El Caldo de Pescado», «Los Escabeches», "el Ajo Colorao", "Ensalada de Pulpo", "Arroz a Banda", "Ensaladica Cocida", y un largo, etc.
Una de las fiestas que más curiosidad me despiertan es el Carnaval, porque en mi familia jamás se celebró pero siempre he visto con interés cómo lo festejan en muchos lugares de España y del mundo. Por supuesto, también me atraen las recetas asociadas a esta fiesta, y estaño me he animado a probar algunas, como los tradicionales buñuelos de Carnaval de Águilas.
Los Carnavales de Águilas son de los más famosos de la Región de Murcia, y fueron declarados de Interés Turístico Nacional en 1.997. Allí se viven a lo grande cada año, como nos cuenta María de Cosicas dulces y alguna salada, de cuyo blog he adaptado la receta. Esta es la primera vez que preparo dulces fritos en casa, y me han encantado por lo fáciles, sencillos y riquísimos que son.
Ingredientes para 2 personas
1 huevo normal, 125 ml de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, 125 gramos de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1 pizca de sal, aceite de oliva para freír, azúcar para rebozar.