La Patrona de Archena es La Virgen de la Salud
La Virgen de la Salud, Patrona de Archena, es desde el 24 de marzo de 2.019 por la noche Alcaldesa Perpetua de Archena. La primera edil del municipio, Patricia Fernández, junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, y el Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, colocaron la vara de mando a la Patrona, que le otorga este título honorífico municipal. Además, estuvieron presentes el Consejero de Fomento, Patricio Valverde, la Consejera de Cultura, Miriam Guardiola, alcaldes de otras poblaciones de la Región, el equipo de Gobierno local, distintas asociaciones y Hermandades de la Virgen de la Salud de otras localidades.
El acto, al que asistieron más de 2.000 personas, se ha desarrollado después de una misa solemne extraordinaria, oficiada por el máximo mandatario eclesiástico de la Diócesis, que ha tenido lugar en la avenida del Carril y en la que no ha faltado el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Santa Cecilia de Archena y la Coral Musicatessen.
Posteriormente, la Virgen de la Salud se trasladó en procesión hasta la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, acompañada de las autoridades civiles y eclesiásticas anteriormente mencionadas.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Archena, a propuesta del PP, con la abstención de PSOE, y el rechazo de Ganar Archena, acordó conceder esta distinción municipal a la Patrona del municipio.
La Hermandad del Santísimo Corpus Christi y de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Salud es la Hermandad de los Santos Patronos de nuestro pueblo, dedicada a fomentar el culto y a organizar los festejos a nuestros Patronos. Actualmente está compuesta por unos mil socios, la mayoría personas de nuestro pueblo, aunque también tenemos en otros pueblos de Murcia, incluso en otros puntos de España.
Esta Hermandad se formó el veintinueve de julio de 1.948, unos años después de proclamarse en el año 1.939 a Nuestra Señora de la Salud como Patrona de Archena, ya que fue la única imagen que resistió a la Guerra Civil en nuestro pueblo, y que se trata de una imagen de gran belleza.
Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Archena, Diócesis de Cartagena, y es una asociación pública de fieles con el fin primordial de promover entre los hombres la devoción y el amor a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen María, en su advocación de la Virgen de la Salud; la práctica de la comunión frecuente y el culto público del Santísimo Sacramento, cooperando todos sus miembros al esplendor del mismo.
Esta Hermandad sume también como fin general toda la acción de la Iglesia. Por ello, considera como propias las urgencias que se presentan en el pueblo de Dios en la misión profética y en la vida comunitaria de caridad, conscientes de que el culto divino nace de la fe, que engendra la palabra y tiende a impulsar la vivencia de la caridad.
Se encarga de atender con especial interés los actos que secularmente se vienen realizando en Archena, de adoración a Jesús Sacramentado y veneración a la Santísima Virgen de la Salud.