Escudo de Totana
No existe constancia del reconocimiento oficial del escudo actual del Ilustre Ayuntamiento de Totana, solo aquel que supone el aparecer en el blasón provincial. Según privilegio dado por D. Juan de Ossorez, maestre de la Orden de Santiago, en Almendros, el 18 de Agosto de 1.293, se concede al Concejo de Aledo "... el fuero y las franquicias y las libertades y los usos y las costumbres que al honrado Concejo de Lorca, según que ellos lo tienen..." En este mismo documento se dice "... otros sí, mandamos que el Concejo de Lorca haya sello conocido..." Según este documento, el antiguo Concejo de Aledo, actualmente en Totana, tiene autorización para usar sello desde el verano de 1.293.
El escudo ha sufrido algunas modificaciones en el transcurso del tiempo, pero estas se refieren más a la disposición de las armas sobre el campo que a las armas en sí, ya que el que se usa en la actualidad tiene básicamente las mismas armas que el que aparece en los documentos oficiales del siglo XVI. El blasón queda definido de la siguiente manera: en campo de plata, un castillo natural, de tres torres, donjonado, mazonado, acolado de la cruz de Santiago, sobre las ondas del mar, acostado a su diestra de una espada alta, guarnecida de oro y a su siniestra de una llave de sable.
La utilización, uso o difusión, por cualquier medio de reproducción impresa, informática, fílmica o fotográfica, del Escudo de Totana, habrá de contar con la autorización expresa, por escrito, del Ilustre Ayuntamiento, habiéndose cursado antes, por los interesados, solicitud razonada al Señor Alcalde.
Todos entendemos por bandera un trozo de tela, de figura comunmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta y que se emplea como insignia o señal.
Aunque se sabe que la utilización de banderas, como elementos distintivos identificativos, era una práctica habitual para los ejércitos desde la antigüedad; es a partir de la Edad Media cuando se empieza a reglamentar y sistematizar su uso por parte de los Concejos de las villas y ciudades.
De esta época parece datar la nuestra cuyo origen hay que buscarlo a partir del 14 de Abril del año 1.257, cuando el rey Alfonso X, tras conquistar a los moros la villa de Aledo y el lugar de Totana, se las entrega a la Orden de Caballería de Santiago a cambio de Elda, Callosa y Catral. Será este hecho el que determinará de una manera sustancial los símbolos heráldicos de la Encomienda de Aledo - Totana. A partir de este momento la Cruz Santiagista, rojo carmesí, está presente y será su elemento identificador a todos los niveles: Bandera, Escudo , etc.