Escudo de Yecla
Escudo cuadrilongo. En campo de gules, castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro sobre ondas de plata y azur; a la puerta del castillo, un león de oro encadenado; en los flancos del escudo, dos «Y» de oro. Bordura de plata con el lema: "MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELISIMA". Timbre, corona real cerrada.
Los primeros restos de actividad humana se localizan en la Fuente Principal de la Villa donde se han hallado útiles tallados en silex que nos sitúan en el Paleolítico Superior (30.000 a.C).
Las primeras huellas de sociedades agrícolas nos conducen al yacimiento de la Cueva de los Secos, pero es sin duda el Monte Arabí y sus pinturas rupestres el mayor exponente de la actividad humana entre el VI y el II milenio a.C. Los abrigos de Cantos de la Visera y la Cueva del Mediodía, junto al poblado fortificado de El Arabilejo, fechado en la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y los campos de grabados rupestres (cazoletas) asociados a este poblado, constituyen un complejo prehistórico de primera magnitud en el ámbito del Levante Peninsular.
Del Eneolítico o Calcolítico (III milenio a.C.) contamos con los yacimientos de Las Atalayas, la Sierra del Cuchillo. La Ceja y la Balsa, De la edad del Bronce (II milenio a.C.) se han localiuzado restos en el Arabilejo, Pulpillo, Umbría del Fator, Monte Felipe, Moratillas, Magdalena, Cerro de la Campana, El Serral, El Castellar, Los Rincones y La Chimenea.
De época prerromana o ibérica contamos con yacimientos como El Pulpillo, El Cerro del Castillo, y el Cerro del Los Santos, donde se situaba un importante santuario ibérico y donde el Padre Carlos Lasalde, a finales del s. XIX, localizo la Dama Oferente o Dama de Yecla, entre una treintena de esculturas en piedra.
De época romana tenemos el yacimiento de Los Torrejones que constituyo , entre el siglo I a.C al siglo V d.C, el centro administrativo de una amplia comarca.