Con anterioridad había sido habitado por romanos, tal y como atestigua el yacimiento de las termas de La Loma; por los visigodos; y por los musulmanes en las alquerías de Alguaza de Cotillas (Cotillas la Vieja) y Benahendin. Hasta el siglo XX su devenir ha estado marcado por los enfrentamientos con los Calvillo y sus descendientes, y por su lucha por obtener agua para su huerta, que no consiguieron hasta la llegada del trasvase Tajo - Segura.
Su patrimonio más destacado se ciñe a la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda, patrona del municipio, construida a finales del siglo XVIII, y al Palacete de los D'Estoup, del siglo XIX.El siglo XX ha supuesto el desarrollo definitivo de la villa, dada su situación estratégica en el eje de comunicaciones hacia Levante, Andalucía y Madrid.. Con las aguas del transvase Tajo-Segura, se han convertido muchas tierras del secano al regadío, contribuyendo al desarrollo económico del municipio murciano.
Entre los torreños más ilustres, mencionar, sobre todo, al pintor Pedro Serna, cuya temática es casi exclusivamente paisajista, al poeta Salvador Sandoval y a la cantante nacional Ruth Lorenzo, que representó a España en el Festival de Eurovisión 2.014 ocupando un 9º lugar.
El término municipal se caracteriza por poseer un relieve de escasa altitud, advirtiéndose en él pequeñas elevaciones originadas por ligeras ondulaciones de materiales miocénicos que conforman los accidentes orográficos de mayor altitud y leve pendiente hacia el río Segura situado al este del territorio.Las zonas más elevadas se localizan en el sector occidental y central del municipio, y al Sureste, en el límite con el municipio de Murcia, con altitudes ligeramente superiores a los 200 metros. Las altitudes más bajas se sitúan junto la ribera del río Segura con una altitud media en torno a 78 metros.
Los materiales que conforman el relieve son principalmente margas miocénicas. El principal cauce de agua superficial que atraviesa el municipio es el río Segura. A él vierten el río Mula al norte del término municipal y la Rambla Salada al sur, cauces de agua esporádicos que pueden registrar en ocasiones grandes avalanchas de agua tras las violentas precipitaciones que tienen lugar en este sector.
La Semana Santa de Las Torres de Cotillas es una de las más importantes de la comarca de la Vega Media del Segura por su trayectoria histórica y evolución desde las primeras cofradías a inicios del siglo XVII pasando por su evolución y transformación a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta su vistosidad y mayor esplendor desde los años 80 del siglo XX a la actualidad 8 cofradías se encargan de hacer una muy vistosa, intensa y emotiva Semana Santa.
Las Torres de Cotillas posee una rica gastronomía que conjuga platos de la huerta y del campo como la sémola, potaje de arroz, migas ruleras, pisto de la Vega Media, michirones, olla gitana, arroz y jardín, con habichuelas o con conejo ( como ejemplo de platos huertanos), además de cabezas de cordero u ollas de cerdo ( como ejemplo de platos campestres de las tradicionales "matanzas" de cerdo o cordero que se hacían y se hacen a veces en el campo torreño). En postres destacar los paparajotes, los tradicionales melocotones en almíbar, buñuelos con chocolate, tortas fritas o de anís.